Sobre los generadores electricos

El aparato encargado de transformar energía mecánica a energía eléctrica se les llama generadores eléctricos https://generadoreselectricos.org, estos sirven para transmitir y repartir la electricidad a redes domésticas, industriales o comerciales.

También son utilizados en pequeña escala para generar energía eléctrica en trenes, barcos, aeronaves y autos.

Para obtener la energía mecánica que se va a transformar, se extrae de diferentes turbinas, por ejemplo:

  • Turbinas de vapor que es derivado del vapor de la división nuclear o el calor de la combustión de combustibles.
  • Turbinas hidráulicas de presas presas o cascadas.
  • Turbinas de gas.
  • Turbinas de viento.
  • Motores de gasolina o diésel.

Cada generado eléctrico puede tener una velocidad y construcción dependiendo de las especificaciones mecánicas del motor principal que lo constituye.

La fuerza mecánica proviene de un eje de rotación, que va a generar la velocidad.

En la mayoría de los generadores eléctricos producen una corriente alterna, invirtiendo la polaridad de frecuencia fija, que suele ir de 50 a 60 ciclos por segundo.

Cuando un conjunto de generadores están conectados a una misma red de abastecimiento, para generar electricidad todos al mismo tiempo, deben poseer todas las mismas frecuencias.

A este tipo de generadores electricos se les conoce por el nombre de generadores síncronos o alternadores.

Alternadores o Generadores síncronos

El cambio continuo de la electricidad, por ser de corriente alterna, lleva al uso de transformadores.

Los transformadores logran cambiar la energía eléctrica a cualquier voltaje, la corriente que se genera en alta y baja tensión se envía a largas distancias para luego ser convertida en tensión baja, adaptada al cada consumidor específico.

Claro para realizar esto la energía eléctrica debe tener forma de onda sinusoidal, debido a que es una onda constante que se repite en el tiempo, y es más fácil de transformar por esa razón.

Por eso se trata en lo posible que la corriente y el voltaje mantengan este tipo de ondas. Los generadores síncronos poseen la precisión de transformar este tipo de corrientes eléctricas.

Capacidad de un generador síncrono

Para saber la capacidad de este tipo de generadores se debe conocer la tensión por fase, la corriente por fase y el número de fases.

Si se desea valorar la capacidad del equipo, se debe conocer la fuerza en el eje, que a su vez está relacionado con la potencia y eficiencia del mismo.

En los últimos años donde cada día crece la población y se industrializan más las ciudades, se ve más que necesario la adquisición de generadores electricos para aumentar la calidad de vida y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *